NUESTRO PUEBLO

ESPEJO

Espejo es un municipio de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, en España. En el año 2005 contaba con 3.797 habitantes. Su extensión superficial es de 57 km² y tiene una densidad de 66,6 hab/km². Se encuentra situada a 33 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba y sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 4º 33' O encontrándose a una altitud de 423 msnm

Historia

En el solar de Espejo se asentó, durante las épocas ibero-turdetana y romana, la ciudad de Ucubi de gran importancia debido a su emplazamiento estratégico. Se ha tenido conocimiento recientemente de la existencia de una recinto fortificado, ubicado en el Cerro de la Pontanilla. El abastecimiento hidráulico de la colonia se lograba mediante un acueducto cuyos vestigios se localizan en terrenos de Nueva Carteya, Castro del Río y Espejo. También se localizan numerosas cisternas o depósitos en algunos puntos de la actual ciudad. Mencionar la contrucción romana en sillería de El Aljibe de carácter cultual a poco más de un kilómetro de Espejo.

La población ibera asentada en estas tierras con el nombre de Uccubi fue ocupada por los romanos que le cambiaron el nombre por el de Attubi. Desde el siglo XVI los arqueólogos vienen interesándose por tan glorioso pasado romano a partir de las inscripciones descubiertas en su término. Durante la batalla de Munda entre Julio César y Pompeyo prestó su apoyo a César que lo recompensó haciéndolo colonia inmune. Bajo el poder musulmán -luego del dominio visigodo- muda Ucubi, o su latinizado Attubi, su nombre por el de Al-calá, topónimo árabe alusivo a la fortaleza que coronaba este asentamiento. Y, por fin, sobre las torres derruidas conocidas como Torres de Pay Arias, un descendiente de dicha familia, Pay Arias de Castro, propietario de aquella heredad, levanta un castillo a finales del siglo XIII.

Más tarde, en 1303, Fernando IV le concede el privilegio de repoblación de aquel lugar, que por voluntad real pasará a denominarse Espejo:” ... y porque el su castiello a que solían decir Alcala a quien nos tovimos por bien mudar el nombre y quel digan Espeio", que no es más que una mala traducción del latín de “Specula”, que significa fortaleza o castillo.

Monumentos y lugares de interés

Espejo cuenta con un importante patrimonio monumental y arquitectónico. Entre sus monumentos, destaca su Castillo Ducal del s. XIII del que sobresale la Torre del Homenaje. Junto al Castillo se encuentra la Iglesia de San Bartolomé (s. XV), de estilo gótico mudéjar, y que alberga el famoso retablo de San Andrés (s.XVI) de Pedro Romana, un gran museo de orfebrería y destacadas imágenes y otras obras de arte.

Otra de las joyas mejor conservadas de Espejo, es la Casa de Justina Luque, casa señorial de 1798 que alberga en su interior un patio porticado: el trasunto de la Domus Romana. Por su interés histórico, destacan también la casa de los Marqueses de Lendínez, la Casa de la Cadena y la de Antón Gómez. Es digna de mencionar la Iglesia de San Miguel, junto con otras ermitas y capillas de la localidad, como la Virgen de la Cabeza, Santa Rita, Santo Domingo o la desaparecida ermita de la Fuensanta.

Otros monumentos y lugares de interés:

• El Hogar Parroquial
  • El Aljibe: construcción romana del siglo I
  • Yacimientos arqueológicos de la Albuhera y la Pontanilla
  • Plaza de la Constitución, con el emblemático edificio del Mercado de Abastos, la Casa de la Cadena y el Ayuntamiento.
  • Paseo de Andalucia, más conocido como "Las Calleras"
  • Museo de Orfebrería. Situado en el interior de la Iglesia de san Bartolomé cuenta entre sus joyas con la Custodia Procesional.
  • Museo etnológico. Situado en la Ermita de la Virgen de la Cabeza.
  • El Parque del Borbollón, paraje utilizado por los habitantes de la localidad, como lugar de esparcimiento y ocio en la naturaleza.
  • Mirador junto al castillo. Merecen especial atención las espléndidas vistas que podremos contemplar desde aquí.

Además, todo el casco está formado por calles estrechas y empinadas, bellas plazas y rincones pintorescos.

Fiestas locales

Feria de San Bartolomé (24 Agosto), Feria de Santiago (25 de Julio), Fiestas de la copatrona Ntra. Sra de la Fuensanta (8 de Septiembre), Romería de San Isidro (15 de Mayo), Semana Santa, Corpus Cristi, Matanza Tradicional del cerdo

Personajes Ilustres

• Marco Annio Vero, abuelo paterno de Marco Aurelio Antonino Augusto, (26 de abril de 121 - †17 de marzo de 180) fue emperador del imperio romano desde el año 161.
  • Pai Arias de Castro, fundador del Señorío de Espejo a finales del siglo XIII principios del XIV
  • El tenor José María Aguilar, "el barítono de la voz de oro".
  • El torero Antonio Porras Lucena.
  • El escritor y economista José de la Vega
  • El magistrado D. Diego Palacios Luque

Demografía

Número de habitantes desde 1996:

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
4.065 4.023 3.998 3.963 3.920 3.884 3.840 3.821 3.797 3.749

Pirámide de Población

Pirámide de población

Grupos quinquenales.

Imagen:Cohortes plantilla h.png Imagen:Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.

Economía local

• Basada principalmente en la Agricultura, en el cultivo del olivar para producir un magnífico Aceite de Oliva, también en el cultivo de cereales. La cooperativa olivarera San Isidro es el principal motor en la economía social ya que a ella pertenecen casi todas las familias de la localidad.
  • Especialmente importantes son las industrias cárnicas de la localidad.
  • Completan el panorama empresarial de la localidad algunas empresas de la construcción, servicios mecánicos, carpintería metálica y forja